Ofensiva sionista provoca 450.000 desplazados forzados de Rafah


14 de mayo de 2024 Hora: 09:16

Unas 450.000 personas han sido desplazadas de manera forzosa de Rafah desde hace una semana, según la Agencia de la ONU para los refugiados palestinos Unrwa; mientras el Ejército sionista intensifica su ofensiva sobre esa ciudad del extremo meridional de la Franja de Gaza.

LEA TAMBIÉN: 

Minuto a minuto del asedio israelí contra la Franja de Gaza

De acuerdo a un comunicado de la Unrwa, después de que los tanques sionistas penetraran este martes en el oeste de la urbe, «las calles están vacías en Rafah y las familias huyen en busca de seguridad. La gente se enfrenta al agotamiento, hambre y miedo constantes».

«La Unrwa estima que casi 450.000 personas han sido desplazadas por la fuerza de Rafah desde el 6 de mayo», se lee en un comunicado.




La agencia de la ONU dijo que las familias palestinas continúan huyendo en busca de seguridad mientras Israel sigue adelante con sus ataques. “La gente se enfrenta a un cansancio, hambre y miedo constantes. Ningún lugar es seguro. La única esperanza es un alto el fuego inmediato”.

El ejército sionista lanzó un ataque terrestre la semana pasada en Rafah, donde se han refugiado más de 1,5 millones de palestinos desplazados. También capturó el lado palestino del cruce de Rafah, una ruta vital para la ayuda humanitaria y la única puerta de entrada del territorio al mundo exterior que pasa por alto a Israel.

 Desde la más reciente escalada del genocidio sionista, iniciado el pasado 7 de octubre, casi 35.180 palestinos, la mayoría de ellos mujeres y niños, han muerto y más de 79.000 han resultado heridos, según las autoridades sanitarias palestinas, datos avalados por la Organización Mundial de la Salud.

Más de siete meses después de la guerra israelí, vastas zonas de Gaza yacían en ruinas en medio de un bloqueo paralizante de alimentos, agua potable y medicinas.




Alrededor de 100 camiones de la Unrwa están en estos momentos en el lado egipcio de la frontera, frente al cruce de Kerem Shalom -que conecta la Franja de Gaza con Israel por el sur, muy cerca de Egipto-, lo que podría indicar que más ayuda humanitaria entrara en las próximas horas a Rafah.

El cruce de Rafah con Egipto permanece cerrado desde el pasado martes, cuando Israel tomó el control de su lado palestino, y el cercano paso de Kerem Shalom -donde Israel lleva a cabo las inspecciones- ha abierto en la última semana con cuentagotas, principalmente para permitir la entrada de combustible durante el fin de semana. 

Autor: teleSUR - DRL

Fuente: ONU - WAFA - EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *